SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Recycling of agroindustrial solid wastes as additives in brick manufacturing for development of sustainable construction materialsPractical lessons learnt from the application of X-ray computed tomography to evaluate the internal structure of asphalt mixtures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

JARAMILLO-PEREZ, Eliana Rocío; PLATA-CHAVES, Josue Mauricio  and  RIOS-REYES, Carlos Alberto. El uso de residuos de minería de yeso y cal sobre las propiedades de ingeniería de los bloques de tierra comprimida. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.42-51. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.39725.

Las desventajas de los bloques de tierra comprimida son sus bajas propiedades mecánicas y resistencia al daño al agua. Por lo tanto, su uso es vulnerable al deterioro y requiere cuidado y mantenimiento, dependiendo del grado de estabilización y compactación del suelo arcilloso. Residuos de minería del yeso y cal se utilizaron como estabilizantes para mejorar las propiedades de estos materiales de construcción. Resistencia a compresión y flexión, ablandamiento en agua, retracción por secado y peso unitario se determinaron. La resistencia aumento con la adición de residuo de minería. La resistencia al ablandamiento en agua fue mayor con 25% de residuo de minería. La contracción por secado disminuyo con el aumento del contenido de residuo de minería. El peso unitario seco no estaba en los estándares recomendados. Los resultados mostraron que los residuos de minería del yeso pueden utilizarse como materiales alternativos en la estabilización de bloques de tierra comprimida.

Keywords : bloques de tierra comprimida; materiales de construcción; residuos de minería del yeso; estabilización; medio ambiente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )