SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Practical lessons learnt from the application of X-ray computed tomography to evaluate the internal structure of asphalt mixturesEvolution of the passive harmonic filters optimization problem in industrial power systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LAGOS-CERECEDA, Rodrigo F.; ALVAREZ-C., Kenny L.; VINOLAS-PRAT, Jordi  and  ALONSO-PAZOS, Asier. Influencia de la elasticidad de vía al circular por un desvío ferroviario. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.60-66. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40047.

En la actualidad, el transporte ferroviario en sus diversas formas se encuentra en pleno auge. Sin embargo, algunos problemas aún deben ser resueltos sí se desea que sea el transporte del futuro. Algunos de estos problemas son: el alto costo de la infraestructura y su mantenimiento, los requisitos para asegurar bajos niveles de ruido y baja transmisión de las vibraciones en las zonas. Los desvíos ferroviarios es uno de los elementos más críticos en la vía, y se estudian en este trabajo. Modelos matemáticos se han desarrollado con el fin de analizar en detalle un vehículo que por un desvío. Estos modelos se utilizan para implementar modelos multicuerpo, que reproducen los fenómenos de la interacción vehículo/desvío. La investigación analiza la validez y exactitud de herramientas multicuerpo y cómo podrían permitir mejorar el proceso de diseño de los desvíos. En particular, la influencia de la geometría de la participación y la elasticidad de la vía ha sido investigada y también cómo estos parámetros podrían ser optimizados.

Keywords : desvíos ferroviarios; elasticidad de vía; dinámica ferroviaria; PAD; geometría de vía; interacción vehículo-vía; modelos multicuerpo; ferrocarril.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )