SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Evolution of the passive harmonic filters optimization problem in industrial power systemsActive vibration control in building-like structures submitted to earthquakes using multiple positive position feedback and sliding modes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CANTILLO, Víctor  and  ORTUZAR, Juan de Dios. Restricción vehicular según número de patente: Una política de transporte errónea. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.75-82. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40081.

Varias ciudades latinoamericanas han implementado políticas restrictivas al uso de vehículos particulares consistentes en prohibir su circulación según el número de su patente o placa. La política ha sido planteada como una alternativa de segunda mejor, al cargo por congestión; este último consiste en el cobro directo de la externalidad a los usuarios de vías congestionadas, pero es considerado políticamente inviable en la actualidad en muchos casos. La idea detrás de la restricción según patente es muy simple: al restringir una proporción del parque automotor se disminuye los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas. A través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo.

Keywords : Restricción vehicular; externalidades; políticas urbanas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )