Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
DYNA
versão impressa ISSN 0012-7353
Resumo
CANTILLO, Víctor e ORTUZAR, Juan de Dios. Restricción vehicular según número de patente: Una política de transporte errónea. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.75-82. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40081.
Varias ciudades latinoamericanas han implementado políticas restrictivas al uso de vehículos particulares consistentes en prohibir su circulación según el número de su patente o placa. La política ha sido planteada como una alternativa de segunda mejor, al cargo por congestión; este último consiste en el cobro directo de la externalidad a los usuarios de vías congestionadas, pero es considerado políticamente inviable en la actualidad en muchos casos. La idea detrás de la restricción según patente es muy simple: al restringir una proporción del parque automotor se disminuye los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas. A través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo.
Palavras-chave : Restricción vehicular; externalidades; políticas urbanas.