SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número188Evolution of the passive harmonic filters optimization problem in industrial power systemsActive vibration control in building-like structures submitted to earthquakes using multiple positive position feedback and sliding modes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CANTILLO, Víctor  e  ORTUZAR, Juan de Dios. Restricción vehicular según número de patente: Una política de transporte errónea. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.75-82. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.40081.

Varias ciudades latinoamericanas han implementado políticas restrictivas al uso de vehículos particulares consistentes en prohibir su circulación según el número de su patente o placa. La política ha sido planteada como una alternativa de segunda mejor, al cargo por congestión; este último consiste en el cobro directo de la externalidad a los usuarios de vías congestionadas, pero es considerado políticamente inviable en la actualidad en muchos casos. La idea detrás de la restricción según patente es muy simple: al restringir una proporción del parque automotor se disminuye los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas. A través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo.

Palavras-chave : Restricción vehicular; externalidades; políticas urbanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )