SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número188Efficient reconstruction of Raman spectroscopy imaging based on compressive sensingFlatness-based fault tolerant control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GARZA-RIOS, Rosario  e  GONZALEZ-SANCHEZ, Caridad. Selección de alternativas críticas aplicando un enfoque multicriterio. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.125-130. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.41220.

La selección de alternativas críticas ha sido un problema de gran interés para las empresas productoras y de servicios, realizándose este proceso usualmente con el uso de técnicas monocriteriales. La aplicación de más de un criterio para la selección contribuye al incremento de la calidad de las decisiones y a elevar la eficiencia y la eficacia de la organización. Las técnicas multicriteriales permiten ordenar las alternativas o determinar cuál es la mejor, sin embargo en ocasiones es necesario determinar dentro de este conjunto las que serán denominadas críticas por su impacto en el desempeño de la organización. En el presente trabajo se muestran dos métodos que haciendo uso de técnicas multicriteriales, entre las que se encuentra ELECTRE II, permiten determinar dentro de un conjunto de alternativas ordenadas cuales serán consideradas como críticas. Se ilustra la aplicación de estos métodos en tres ejemplos prácticos.

Palavras-chave : alternativas críticas; multicriterio; modelos de excelencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )