SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Developing a fast cordless soldering iron via induction heatingApproach to biomimetic design. Learning and application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VELEZ, Fredy. Seleccionando fluidos de trabajo en ciclos Rankine para generación de energía a partir de fuentes de calor de baja temperatura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.173-180. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.41666.

Este trabajo presenta un estudio termodinámico realizado sobre el uso de fuentes de calor de baja temperatura para la generación de energía a través de un ciclo Rankine subcrítico con fluidos de trabajo orgánicos. Un análisis del estado del arte de esta tecnología muestra como línea de investigación abierta, la selección del fluido de trabajo, pues hasta ahora, no existe un fluido que satisfaga todos los aspectos medioambientales y técnicos a tener en cuenta en estos ciclos. Por ello, se ha desarrollado una serie de simulaciones que permiten estudiar el comportamiento del ciclo Rankine con diferentes configuraciones y fluidos (húmedo, seco e isoentrópico), permitiendo con ello observar de qué manera influyen cambios tanto en esos tipos de fluidos utilizados (refrigerantes, hidrocarburos y agua), como de condiciones de temperatura, presión, flujo, etc., sobre la eficiencia total del ciclo. Con el trabajo realizado se demuestra la viabilidad de este tipo de proceso en la recuperación de calores en la industria y/o aprovechamiento de fuentes renovables de baja y media temperatura para la producción de energía eléctrica.

Keywords : eficiencia energética; ciclo Rankine orgánico; generación de energía; calor residual; energías renovables.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )