SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue188Design of boundary combined footings of rectangular shape using a new modelInfluence of silicon on wear behaviour of "Silal" cast irons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ARANEDA-HERNANDEZ, Eugenia; VERGARA-GUTIERREZ, Froilán  and  PAGLIERO-NEIRA, Antonio. Efecto de aditivos en el coeficiente de difusión de iones cúpricos y la viscosidad cinemática en solución CuSO4-H2SO4 a 60°. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.188, pp.209-215. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n188.41815.

En este estudio se determinó el efecto de la adición de agentes inhibidores y/o afinadores de grano comúnmente utilizados en la electrorefinación industrial de cobre sobre el coeficiente de difusión de ión cúprico a composición de ácido, cobre y temperatura en el rango industrial promedio. El coeficiente de difusión del ión cúprico DCu2+ se obtuvo de acuerdo a la expresión de Levich a través de mediciones de corriente límite sobre electrodo de disco rotatorio de acero inoxidable 316 L en soluciones sintéticas de composición 40 g/L de Cu2+ y 200 g/L de H2SO4 a 60°C con adición de cola, tiourea y cloruro a tres niveles de concentración y se compararon con el valor obtenido en soluciones en ausencia de estos aditivos. La incorporación de aditivos resulta en una leve disminución del coeficiente de difusión del Cu2+ siendo más significativa en presencia de iones cloruro.

Keywords : coeficiente de difusión iones cúpricos; electrorefinación cobre; cola; tiourea; cloruro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )