SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue189Aluminum coating by fluidized bed chemical vapor deposition on austenitic stainless steels AISI 304 and AISI 316 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ROJAS-SOLA, José Ignacio  and  MARTINEZ-ESCOBAR, Juan Pedro. Modelado tridimensional y análisis funcional de una invención histórica española del siglo XIX para la extracción del mineral: La Máquina Emilina. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.13-21. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.45549.

En el artículo se analiza en detalle una invención histórica española del siglo XIX utilizada para la extracción del mineral: la máquina Emilina. En particular, se ha realizado el modelado tridimensional con ayuda de software paramétrico (CATIA v5), de cada uno de los elementos que componen el conjunto. Asimismo, una vez obtenido el modelo 3D, se ha realizado un análisis funcional mediante técnicas de Ingeniería Asistida por Ordenador, basadas en el análisis de la tensión de von Mises y de desplazamientos, comprobando que las mayores concentraciones de tensiones se producen en el eje principal, los radios de las poleas, el cable superior del tambor principal, la unión entre el eje secundario y el tambor principal, así como en la estructura soporte de madera, y que la mayor concentración de desplazamientos se encuentran en el volante de la máquina de vapor, el eje principal sobre el que va acoplado y las poleas.

Keywords : patrimonio histórico industrial minero; invención histórica; ingeniería gráfica; ingeniería asistida por ordenador; análisis funcional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )