SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Aluminum coating by fluidized bed chemical vapor deposition on austenitic stainless steels AISI 304 and AISI 316Insights of asphaltene aggregation mechanism from molecular dynamics simulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RODRIGUEZ-CALDERON, Wilson  e  PALLARES-MUNOZ, Myriam Rocío. Modelado tridimensional de un pavimento bajo carga dual con elementos finitos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.30-38. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.41872.

El modelo desarrollado busca predecir los esfuerzos y deformaciones de un pavimento de manera más real, realizando un análisis elástico tridimensional con solicitaciones de carga de ejes dobles, constituyéndose en un avance respecto de modelos axisimétricos bidimensionales que sólo representan el comportamiento bajo cargas de ejes sencillos. Etapas anteriores de esta investigación dan cuenta de modelos bidimensionales de carga simple bajo distintas hipótesis de liga entre capas y modelos constitutivos no lineales, no obstante, el propósito es avanzar en la metodología de análisis del estado tenso-deformacional ante cargas estándar. El modelo se implementó en el programa Algorã y se realizó una comparación con el programa multicapa de distribución libre Elsym5. Los resultados advierten la existencia de concentraciones de esfuerzos de corte en la capa asfáltica que pueden ser causantes de fallas importantes que no son tenidas en cuenta en los tradicionales métodos de diseño lo cual podría llevar a la posibilidad de revaluarlos.

Palavras-chave : Algor®; diseño racional; elementos finitos; Elsym5; modelado tridimensional; modelos constitutivos; pavimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )