SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Visualización del mecanismo de agregación de asfaltenos usando simulación de dinámica molecularUso del método Pechini en la obtención de nanopartículas semiconductoras a base de niobio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

TORO-GOMEZ, María Victoria  y  QUICENO-RENDON, Diana Marcela. Estimación de la demanda energética y de las emisiones vehiculares en el Valle de Aburrá durante el periodo 2000-2010, usando el modelo LEAP. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.45-51. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.41991.

Este artículo presenta un análisis retrospectivo de la demanda de energía y las emisiones atmosféricas generadas por el parque automotor del Valle de Aburrá, región que tiene a Medellín como municipio central. El estudio fue desarrollado usando el modelo LEAP y se llevó a cabo para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010, con el objetivo de generar información para la definición de estrategias que contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica en la región. Los resultados mostraron que a pesar del crecimiento acelerado del parque automotor, la demanda de energía y emisiones de CO2 crecieron lentamente, mientras las emisiones de contaminantes criterio decrecieron durante la última década. Además, se encontró que los camiones hicieron una importante contribución a las emisiones de CO, NOX, SOX y PM2.5, mientras las emisiones de VOC de las motos 2T representaron una proporción considerable de las emisiones totales de dicho contaminante.

Palabras clave : inventario de emisiones; modelo LEAP; emisiones atmosféricas; parque automotor; contaminantes criterio; emisiones de CO2; Valle de Aburrá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )