SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue189Pechini method used in the obtention of semiconductor nanoparticles based niobiumIntegration of emerging motion capture technologies and videogames for human upper-limb telerehabilitation: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

JAIME-VIVAS, Ricardo Vicente  and  LIZCANO-DALLOS, Adriana Rocío. Trabajo colaborativo mediado por TIC en el aprendizaje de dinámica de sistemas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.59-67. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42026.

Aunque el modelamiento matemático es una competencia general de ingeniería, los instrumentos de análisis de problemas y diseño de soluciones usuales en Ingeniería de Sistemas, tales como diagramas de casos de uso, diagramas de clases y diagramas relacionales entre otros, no suelen tener el sustento de un modelo matemático o este no se hace explícito durante el aprendizaje. Esto puede afectar la capacidad del ingeniero de sistemas para el trabajo interdisciplinario, y su participación en la fase de determinación de requerimientos en el proceso de desarrollo de software puede quedar reducida a notificarse de las necesidades identificadas por los demás actores, sin un aporte crítico de su parte. Este artículo presenta resultados de investigación que muestran el efecto favorable del trabajo colaborativo mediado por tecnologías de la información y la comunicación TIC, en el desarrollo de competencias de modelamiento matemático con Dinámica de Sistemas en estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Keywords : Modelamiento matemático; Dinámica de Sistemas; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje mediado por TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )