SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Uso del método Pechini en la obtención de nanopartículas semiconductoras a base de niobioIntegración de tecnologías emergentes de captura de movimiento y videojuegos para la telerehabilitación de miembro superior: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

JAIME-VIVAS, Ricardo Vicente  y  LIZCANO-DALLOS, Adriana Rocío. Trabajo colaborativo mediado por TIC en el aprendizaje de dinámica de sistemas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.59-67. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42026.

Aunque el modelamiento matemático es una competencia general de ingeniería, los instrumentos de análisis de problemas y diseño de soluciones usuales en Ingeniería de Sistemas, tales como diagramas de casos de uso, diagramas de clases y diagramas relacionales entre otros, no suelen tener el sustento de un modelo matemático o este no se hace explícito durante el aprendizaje. Esto puede afectar la capacidad del ingeniero de sistemas para el trabajo interdisciplinario, y su participación en la fase de determinación de requerimientos en el proceso de desarrollo de software puede quedar reducida a notificarse de las necesidades identificadas por los demás actores, sin un aporte crítico de su parte. Este artículo presenta resultados de investigación que muestran el efecto favorable del trabajo colaborativo mediado por tecnologías de la información y la comunicación TIC, en el desarrollo de competencias de modelamiento matemático con Dinámica de Sistemas en estudiantes de Ingeniería de Sistemas.

Palabras clave : Modelamiento matemático; Dinámica de Sistemas; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje mediado por TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )