SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue189Integration of emerging motion capture technologies and videogames for human upper-limb telerehabilitation: A systematic reviewWideband PIFA antenna for higher LTE band applications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

TABOADA, Javier et al. Análisis de contaminación de balsas mineras en Galicia usando modelos lineales espaciales generalizados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.76-83. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42069.

Se analizaron estadísticamente los componentes químicos presentes en las aguas residuales de minas en Galicia (noroeste de España). Estos elementos representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, muy especialmente en el caso de un fallo en la estructura de contención de un estanque o represa. El procesamiento estadístico de los datos, que se inició con un análisis de los contaminantes típicos presentes en los estanques y presas mineras, señaló las potenciales limitaciones del uso de modelos no espaciales para datos espacialmente estructurados. Nuestros resultados indican el gran potencial del modelo lineal espacial generalizado respecto al modelo lineal generalizado para el análisis de datos espacialmente estructurados. También se muestra cómo una mala especificación del modelo en el análisis de datos espaciales puede conducir a conclusiones erróneas, lo que podría dar lugar, a su vez, a un mal diseño de las medidas de protección o correctivas.

Keywords : balsa minera; riesgo ambiental; modelo lineal espacial generalizado; Monte Carlo para cadenas de Markov; estadística espacial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )