SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue189Kinetic aspects on ferric arsenate formation in a fix bed gas-solid reaction systemElastoplastic behavior of longitudinally stiffened girder webs subjected to patch loading and bending author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

VALENCIA-GONZALEZ, Yamile et al. Comportamiento geotécnico de un suelo residual tropical contaminado con solución de jabón. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.96-102. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42162.

Los suelos tropicales son aquellos que debido a factores como el clima, la humedad y otras condiciones propias del trópico, poseen características físicas, químicas, mineralógicas y mecánicas diferentes a los suelos de las zonas templadas. Dichas particularidades y la acción contaminante en el medio producida por el hombre, son la motivación del presente artículo, el cual pretende analizar un suelo de origen residual tropical ubicado en el municipio de Guarne - Antioquia (Colombia), mediante la realización de ensayos de laboratorio, algunos de los cuales son más adecuados para caracterizar este tipo de suelos (Clasificación Miniatura Compactado Tropical, Succión, Pinhole Test, Desagregación, Índice de Colapso, Difracción de rayos "X", Microscopía Electrónica de Barrido), a muestras tanto en estado natural como contaminadas con una solución jabonosa, para establecer las diferencias entre las características geotécnicas de dicho suelo en ambas condiciones y posteriormente, discutir la influencia que tiene el contaminante en sus propiedades.

Keywords : Suelo residual tropical; Suelo laterítico; Contaminación con jabón; Solución jabonosa; Batolito Antioqueño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )