SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Comportamiento elastoplástico de vigas rigidizadas longitudinalmente sometidas a carga concentrada y momento flectorUna viable alternativa para estudios de vectorcardiografía de manera inalámbrica asistida por computadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BURBANO, Juan Carlos  y  OLIVEIRA JR., Silvio de. Optimización exergoeconómica de sistema tetra-combinado de trigeneración. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.110-117. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42245.

Se pretende obtener configuraciones óptimas de sistemas de trigeneración para satisfacer demandas de electricidad y cargas térmicas de calentamiento y enfriamiento, evaluando el impacto de los costos de producción de electricidad, vapor y agua fría. Un sistema de trigeneración produce electricidad, calor y enfriamiento usando esa electricidad o calor disponible. Se hace énfasis en sistemas que usan refrigeración por absorción, incluyendo uno que usa refrigeración hibrida de absorción eyecto-compresión, llamado sistema tetra-combinado de trigeneración. La evaluación del desempeño de los sistemas se lleva a cabo mediante el análisis exergético y exergoeconómico de las alternativas propuestas para determinar la eficiencia exergética y los costos exergéticos de la producción de las utilidades del sistema. Se usó el método de Algoritmos Genéticos para la optimización de las plantas de trigeneración. La optimización muestra beneficios importantes en los costos exergéticos de los productos por medio de la maximización de la eficiencia exergética de los diferentes sistemas.

Palabras clave : trigeneración; refrigerador de absorción eyecto-compresión; análisis exergoeconómico; optimización; algoritmos genéticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )