SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue189Mixture experiments in industrial formulationsStructural modification of regenerated fuller earth and its application in the adsorption of anionic and cationic dyes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ESCOBAR-GARCIA, Diego Alexander; YOUNES-VELOSA, Camilo  and  TAMAYO-ARIAS, Johnny Alexander. Localización de estaciones de servicio y su relación con las características operacionales de la red viaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.157-164. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.41929.

En esta investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de descubrir la relación existente entre la ubicación geográfica de las "Estaciones de Servicio" y las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS (más de 18 millones de datos). Se calculan los tiempos de desplazamiento que deben ser invertidos para alcanzar las estaciones de servicio, así como las coberturas espaciales en términos de población y área. Se obtienen resultados gráficos que explican el tiempo que se debe invertir para llegar a una determinada estación de servicio, así como comparaciones cuantitativas entre los diferentes tipos de estaciones de servicio estudiadas. Se establecen qué sectores de la ciudad presentan una deficiencia respecto a la cobertura de este tipo de nodos de actividad.

Keywords : Accesibilidad; cobertura; geoestadística; estaciones de servicio; GPS.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )