SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Diseño de mezclas en formulaciones industrialesModificación estructural de la tierra fuller regenerada y su aplicación en la adsorción de colorantes catiónicos y aniónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ESCOBAR-GARCIA, Diego Alexander; YOUNES-VELOSA, Camilo  y  TAMAYO-ARIAS, Johnny Alexander. Localización de estaciones de servicio y su relación con las características operacionales de la red viaria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.157-164. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.41929.

En esta investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de descubrir la relación existente entre la ubicación geográfica de las "Estaciones de Servicio" y las características operativas ofrecidas por la red de transporte de la ciudad de Manizales. La investigación se soporta en la toma de información primaria por un período superior a un año, con equipos GPS (más de 18 millones de datos). Se calculan los tiempos de desplazamiento que deben ser invertidos para alcanzar las estaciones de servicio, así como las coberturas espaciales en términos de población y área. Se obtienen resultados gráficos que explican el tiempo que se debe invertir para llegar a una determinada estación de servicio, así como comparaciones cuantitativas entre los diferentes tipos de estaciones de servicio estudiadas. Se establecen qué sectores de la ciudad presentan una deficiencia respecto a la cobertura de este tipo de nodos de actividad.

Palabras clave : Accesibilidad; cobertura; geoestadística; estaciones de servicio; GPS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )