SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189A gas stations location and their relationship with the operational characteristics of a road networkFPGA-based translation system from colombian sign language to text índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BELTRAN-PEREZ, Oscar Dario; HORMAZA-ANAGUANO, Angelina; ZULUAGA-DIAZ, Benjamin  e  CARDONA-GALLO, Santiago Alonso. Modificación estructural de la tierra fuller regenerada y su aplicación en la adsorción de colorantes catiónicos y aniónicos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.165-171. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.42954.

La tierra Fuller es un material inorgánico usado en la industria eléctrica para la regeneración del aceite dieléctrico. Después de un tratamiento de descontaminación, la tierra Fuller se regenera y reutiliza. En este estudio se evaluó la capacidad de remoción de la tierra Fuller regenerada para el tratamiento de aguas contaminadas con colorantes de diferente naturaleza y a su vez, como esta capacidad puede ser aumentada mediante la modificación estructural del material. Así, la tierra Fuller regenerada sin ninguna modificación alcanzó remociones del 99% de azul de metileno. Sin embargo, para el tratamiento de efluentes contaminados con rojo 40 se requirió la modificación acida y térmica del material para obtener adsorciones superiores al 94% del colorante. En conclusión, la tierra Fuller regenerada es un material adsorbente adecuado para el tratamiento de efluentes contaminados con colorantes de naturaleza catiónica. No obstante, la remoción de colorantes aniónicos no es eficiente, siendo necesaria la modificación estructural del material para mejorar la remoción de este tipo de colorantes.

Palavras-chave : Tierra Fuller regenerada; azul de metileno; rojo 40; modificación ácida; modificación térmica; colorantes catiónicos y aniónicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )