SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189FPGA-based translation system from colombian sign language to textLiquefaction susceptibility assessment and study of "La Luciana" tailings dam fault (Spain, 1960) based on historical documents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CEDENO-RODRIGUEZ, Leonardo; AYALA, Jaime Paúl; GUERRA-JIMENEZ, Susset  e  FERNANDEZ-CORREA, Alexander. Optimización de parámetros de un modelo dinámico de alta frecuencia de lámparas HID mediante algoritmos genéticos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.182-188. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.43092.

En este trabajo se lleva a cabo la optimización de los parámetros fundamentales de un modelo dinámico de alta frecuencia para lámparas de descarga de alta intensidad, que incluye el efecto del fenómeno de la resonancia acústica sobre los parámetros eléctricos de las lámparas. Para el modelado se emplean técnicas híbridas, teniendo como punto de partida las ecuaciones de balance de energía en el interior de la lámpara. La optimización de los parámetros se realizó mediante técnicas basadas en Algoritmos Genéticos, incluidas en la caja de herramientas de optimización global de Matlab. La implementación del modelo se realiza con el software Matlab R2011a. Como resultado se obtiene un modelo dinámico para lámparas HID en alta frecuencia, validado para lámparas de alta presión de sodio.

Palavras-chave : algoritmos genéticos; lámparas HID en alta frecuencia; modelado híbrido; resonancia acústica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )