SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Optimizing parameters for a dynamic model of high-frequency HID lamps using genetic algorithmsStochastic mathematical model for vehicle routing problem in collecting perishable products índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FERNANDEZ-NARANJO, Francisco Javier et al. Análisis de la susceptibilidad a la licuefacción y estudio de la rotura del depósito de residuos mineros "La Luciana" (España, 1960) basado en documentos históricos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.189-198. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.49286.

El 17 de agosto de 1960 se produjo en Reocín (Cantabria) el mayor desastre en pérdidas de vidas humanas acaecido en España en relación con la rotura de una presa de residuos mineros. El depósito de residuos mineros "La Luciana" sufrió un fallo que derivó en costosos daños materiales y provocó la muerte a dieciocho personas. Tras la rotura, la compañía minera realizó diversos ensayos geotécnicos sobre los materiales remanentes del depósito. Los resultados obtenidos pudieron ser consultados en el Fondo Documental Mina de Reocín, obteniéndose datos de Ensayos de Penetración Estática (CPT) mecánicos del entorno de la zona de rotura, así como diversa cartografía del depósito anterior y posterior a la catástrofe. A la luz de los conocimientos actuales y el tratamiento de estos datos mediante nuevas técnicas, ha podido evidenciar la relación de la rotura del depósito con fenómenos de licuefacción estática.

Palavras-chave : fallo de talud; depósito de residuos mineros; ensayos CPT; licuefacción estática; falla de flujo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )