SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Análisis de la susceptibilidad a la licuefacción y estudio de la rotura del depósito de residuos mineros "La Luciana" (España, 1960) basado en documentos históricosEvaluación del desempeño ambiental bajo enfoque de cadena de abastecimiento verde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

GONZALEZ-L., Elsa Cristina; ADARME-JAIMES, Wilson  y  ORJUELA-CASTRO, Javier Arturo. Modelo matemático estocástico para el problema de ruteo de vehículos en la recolección de productos perecederos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.199-206. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48549.

En este artículo se presenta un modelo para el problema de ruteo de vehículos con componentes estocásticos en demanda, tiempos de entrega y servicios para productos perecederos. El propósito del trabajo es presentar una alternativa al problema de recogida del sector floricultor, mediante un modelo que refleja el comportamiento estocástico en el suministro de las flores, requeridas por las empresas productoras de ramos, en Colombia. El modelo incorpora tres componentes estocásticos a la función objetivo y una restricción no reportada antes en la literatura. El método de solución incluye la clusterización de puntos de recolección, diseño de rutas, asignación de camiones a rutas, simulación de Montecarlo y un modelo de regresión para la obtención de la ecuación del costo total del sistema y el punto óptimo de reabastecimiento.

Palabras clave : VRP estocástico; Logística; Productos perecederos; Flores; Clusterización; Simulación Montecarlo; Costos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )