SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Stochastic mathematical model for vehicle routing problem in collecting perishable productsLottery scheduler for the Linux kernel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SARACHE-CASTRO, William Ariel; COSTA-SALAS, Yasel José  e  MARTINEZ-GIRALDO, Jhully Paulin. Evaluación del desempeño ambiental bajo enfoque de cadena de abastecimiento verde. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.207-215. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48550.

Entre los enfoques existentes de gestión ambiental, la gestión de cadenas de abastecimiento verde (Green Supply Chain Management, GSCM), se ha convertido en uno de los más relevantes en los últimos años. El enfoque GSCM aborda todos los procesos y actividades que componen la cadena de abastecimiento en los eslabones de aprovisionamiento, manufactura y entregas, incluyendo también el diseño, las compras, el marketing y la logística inversa. Aunque la revisión bibliográfica permitió identificar la existencia de una gran variedad de indicadores de desempeño ambiental que se enmarcan en el enfoque Presión-Estado-Respuesta, no se encontraron indicadores aplicados bajo un enfoque GSCM. Por tanto, el presente artículo expone una metodología para la construcción de un indicador de corte multicriterio que permite evaluar el desempeño ambiental desde el enfoque GSCM, con base en 8 procesos y 32 actividades detectadas en la revisión de literatura. El indicador fue aplicado en un grupo de 14 empresas de la región cafetera de Colombia. Los resultados indican un desempeño heterogéneo entre las compañías analizadas y un rezago importante en algunos procesos.

Palavras-chave : gestión de cadenas de abastecimiento verde; desempeño ambiental; empresas manufactureras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )