SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número189Security analysis of a WLAN network sample in Tunja, Boyacá, ColombiaA hybrid metaheuristic algorithm for the capacitated location routing problem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CASTRELLON-TORRES, Juan Pablo; GARCIA-ALCARAZ, Jorge Luis  e  ADARME-JAIMES, Wilson. Consolidación de carga como mecanismo de coordinación en cadenas de suministro de perecederos: Estudio de simulación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.189, pp.233-242. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n189.48551.

Una de las necesidades más apremiantes del sector primario es el desarrollo de métodos, herramientas, modelos y técnicas para una gestión adecuada y eficiente de productos perecederos a lo largo de Cadenas de Suministro (SC), particularmente enfocados en los servicios logísticos especializados (Third-Party Logistics 3PL) como la consolidación de carga. Esta estrategia de coordinación busca la alineación de los agentes y procesos para la eficiente manipulación de carga, minimizando costos y permitiendo el uso adecuado de capacidades de medios de transporte. La contribución de este artículo se centra en el modelado y análisis de beneficios de las estrategias de consolidación de carga en el contexto de Cadenas de Suministro Agrícolas (ASC) a través de la simulación. Los resultados de la simulación de eventos discretos, evaluando un producto commodity en tres diferentes escenarios, prueba los beneficios de esta estrategia de coordinación al reducir el número anual de envíos de 1732 a 725 en un contexto de logística urbana e incrementando los niveles de utilización de la flota hasta el 71%.

Palavras-chave : Servicios logísticos; Third-Party Logístics 3PL; Consolidación de carga; Cadenas de suministro agrícolas; perecederos; coordinación; Simulación de eventos discretos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )