SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue190Review of mathematical models to describe the food salting processContainer stacking revenue management system: A fuzzy-based strategy for Valparaiso port author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

ECHEVERRI-RAMIREZ, Óscar et al. Comportamiento geotécnico de un suelo residual tropical contaminado con gasolina. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.31-37. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.42161.

La infraestructura para transporte de hidrocarburos ha crecido de manera importante debido a la necesidad de abastecer la mayor cantidad de poblaciones; sin embargo por problemas en las redes de suministro, se presentan derrames accidentales que contaminan los suelos bajo los cuales se apoyan estas estructuras. Los suelos contaminados, en este caso particular con gasolina, son la motivación del presente artículo, el cual pretende analizar los cambios que ocurren en un suelo de origen residual tropical al ser contaminado con éste; mediante pruebas de laboratorio específicos para caracterizar este tipo de suelos (Clasificación Miniatura Compactado Tropical, Succión, Pinhole Test, Índice de Colapso, Difracción de rayos "X", Microscopía Electrónica de Barrido, determinación de pH) y de ensayos tradicionales (humedad natural, gravedad específica, granulometría, límites de Atterberg, corte directo, etc), tanto con muestras en estado natural como contaminadas que permitan percibir las posibles variaciones en las características mecánicas del material.

Keywords : Suelo residual tropical; Contaminación de suelo con gasolina; Batolito Antioqueño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )