SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue190Container stacking revenue management system: A fuzzy-based strategy for Valparaiso portSynthesis and characterization of polymers based on citric acid and glycerol: Its application in non-biodegradable polymers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BERVIAN, Alexander et al. Influencia de la concentración de glicerina en la estructura porosa obtenida por anodización de acero inoxidable ferrítico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.46-52. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.42638.

La anodización de acero inoxidable ferrítico ha sido utilizada con fines decorativos, para obtener una capa de barrera. El electrólito más comúnmente utilizado para este proceso es el INCO (5M H2SO4 + 2,5M CrO3). Con adición de glicerina induce la formación de estructuras porosas ordenadas, pues la glicerina reduce la conductividad del electrólito. Se anodizaron muestras de acero inoxidable ferrítico, en electrólito de 2M H2SO4 con la adición de glicerina en diferentes concentraciones, sin adición de óxido de cromo. Se observa que la adición de glicerina en un 90 v/v % promovió la reducción de la conductividad del electrólito, lo que ocasionó un aumento del potencial de anodización. Los resultados muestran que la adición de glicerina al electrólito redujo la disolución del óxido en la solución electrolítica y promovió la formación de un óxido con una estructura porosa ordenada.

Keywords : Anodización; acero inoxidable ferrítico; glicerina; estructura porosa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )