SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número190Sistema de gestión de ingreso para el aparcamiento de contenedores: Una estrategia fuzzy para el puerto de ValparaísoSíntesis y caracterización de polímeros a base de ácido cítrico y glicerol: Su aplicación en polímeros no biodegradables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

BERVIAN, Alexander et al. Influencia de la concentración de glicerina en la estructura porosa obtenida por anodización de acero inoxidable ferrítico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.46-52. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.42638.

La anodización de acero inoxidable ferrítico ha sido utilizada con fines decorativos, para obtener una capa de barrera. El electrólito más comúnmente utilizado para este proceso es el INCO (5M H2SO4 + 2,5M CrO3). Con adición de glicerina induce la formación de estructuras porosas ordenadas, pues la glicerina reduce la conductividad del electrólito. Se anodizaron muestras de acero inoxidable ferrítico, en electrólito de 2M H2SO4 con la adición de glicerina en diferentes concentraciones, sin adición de óxido de cromo. Se observa que la adición de glicerina en un 90 v/v % promovió la reducción de la conductividad del electrólito, lo que ocasionó un aumento del potencial de anodización. Los resultados muestran que la adición de glicerina al electrólito redujo la disolución del óxido en la solución electrolítica y promovió la formación de un óxido con una estructura porosa ordenada.

Palabras clave : Anodización; acero inoxidable ferrítico; glicerina; estructura porosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )