SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número190Synthesis and characterization of polymers based on citric acid and glycerol: Its application in non-biodegradable polymersEncryption using circular harmonic key índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ALBERRUCHE-DEL CAMPO, María Esther et al. Metodología para la evaluación del impacto paisajístico residual de una mina de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana (España). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.60-69. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.42809.

Se describe una metodología para la evaluación del impacto paisajístico residual de una explotación de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana (España) tras el cese de la actividad, aplicando un índice de impacto paisajístico que evalúa: la pérdida de calidad visual del paisaje por la actividad extractiva, y su incidencia visual en función de la capacidad de absorción visual del medio, el grado de restauración de los terrenos alterados y su visibilidad desde las zonas más frecuentadas por la población. El resultado final de la evaluación es un impacto sobre el paisaje severo y moderado dependiendo de las unidades paisajísticas afectadas. Este índice paisajístico constituye una herramienta que puede ser aplicada en los diseños de restauración, en los planes de vigilancia de las evaluaciones de impacto ambiental y en la recuperación de áreas degradas por la minería.

Palavras-chave : minería de carbón; impacto paisajístico; calidad visual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )