SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue190Encryption using circular harmonic keyA hybrid genetic algorithm for ROADEF'05-like complex production problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MARTINEZ-LOPEZ, Carolina; MEJIA-ARCILA, Johanna M.; TORRES-AGREDO, Janneth  and  MEJIA-DE GUTIERREZ, Ruby. Evaluación de las características de toxicidad de dos residuos industriales valorizados mediante procesos de geopolimerización. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.74-81. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43136.

El presente trabajo evalúa la toxicidad asociada a dos residuos industriales, ceniza volante (FA) y catalizador de craqueo catalítico gastado (FCC), una vez son implementados en procesos de geopolimerización. Inicialmente los residuos se caracterizaron utilizando técnicas tales como FRX, DRX, SEM y granulometría láser. Se estudiaron dos sistemas geopoliméricos producidos a partir de FA-100% y FCC-100%, con relaciones molares SiO2/Al2O3 de 6,0 y 2,4 y Na2O/SiO2 de 0,20 y 0,25 respectivamente. Para evaluar la toxicidad se aplicó la técnica de TCLP (Toxicity Characteristic Leaching Procedure) y se analizaron los elementos Cr, V, Zn, Ni, As, Ba, Sr, Pb y Cd. Los resultados indican que las concentraciones de los metales pesados lixiviados (excepto V y As) son bajas en comparación con lo establecido por la legislación ambiental, por lo tanto se considera el proceso de geopolimerización efectivo en cuanto a la inmovilización de los contaminantes presentes en FA y FCC.

Keywords : residuo de catalizador de craqueo catalítico; ceniza volante; metales pesados; geopolimerización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )