SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número190Sistema para gestionar eficientemente el aprendizaje formal e informal en m-learning. Aplicación a estudios de ingenieríaCorrosividad atmosférica en Bogotá como metrópolis a una gran altitud, inquietudes a normas internacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LLADO-PARIS, Juan  y  SANCHEZ-TABUENCA, Beatriz. Análisis acústico del ciclo de desagüe de una lavadora. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.121-127. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43635.

El objetivo de los fabricantes de lavadoras es obtener máquinas más silenciosas porque los usuarios consideran la emisión de ruido un factor clave a la hora de comprar. A pesar de que el ciclo de centrifugado es el más ruidoso, el nivel sonoro producido por la bomba también es causa de reclamación por muchos usuarios. Para reducir el ruido emitido durante el desagüe de una lavadora se ha realizado un estudio experimental. Primero la medida de la presión sonora permitió identificar como fuentes principales el motor eléctrico y la vibración del mueble. Posteriormente, un análisis detallado basado en la medida de la vibración del mueble proporcionó información sobre los paneles predominantes en la radiación, apreciándose también que el ruido estructural enmascara al electromagnético. Finalmente, se analizaron diversas propuestas para reducir la potencia sonora, consiguiéndose 3 dBA menos, al disminuir la zona de contacto entre la bomba y el zócalo.

Palabras clave : bomba; desagüe; potencia sonora estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )