SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue190Atmospheric corrosivity in Bogota as a very high-altitude metropolis questions international standardsComputational simulation of a diesel generator consuming vegetable oil "in nature" and air enriched with hydrogen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

LIMA DE MENEZES, Moisés; CASTRO SOUZA, Reinaldo  and  MOREIRA PESSANHA, José Francisco. Previsión del consumo de electricidad mediante análisis espectral singular. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.138-146. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43652.

El Análisis Espectral Singular (AES) es una técnica no paramétrica que permite la descomposición de una serie de tiempo en una componente de señal y otra de ruido. De este modo, AES es una técnica útil para la extracción de la tendencia, la suavización y el filtro una serie de tiempo. En este artículo se investiga el efecto sobre el desempeño los modelos de Holt-Winters y de Box & Jenkins al ser aplicados a una serie de tiempo filtrada por AES. Tres diferentes metodologías son evaluadas con el enfoque de AES: Análisis de Componentes Principales (ACP), análisis de conglomerados y análisis gráfico de vectores singulares. Con el fin de ilustrar y comparar dichas metodologías, en este trabajo también se presentaron los principales resultados de un experimento computacional para el consumo residencial mensual de electricidad en Brasil.

Keywords : pronóstico del consumo de electricidad; análisis espectral singular; serie de tiempo; planeamiento del sistema eléctrico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )