SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue190Inventory planning with dynamic demand. A state of art reviewA branch and bound hybrid algorithm with four deterministic heuristics for the resource constrained project scheduling problem (RCPSP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

BERMUDEZ-PARRA, Fabio; FRANCO-ARENAS, Fernando  and  CASANOVA-GARCIA, Fernando. Análisis estructural de un pequeño remolque unido con soldadura por fricción agitación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.192-197. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43792.

En este artículo se analiza una estructura de remolque construida utilizando aleación de aluminio 6063-T5 y soldadura por fricción-agitación. El material base y la junta soldada fueron caracterizados mediante pruebas de tracción. Las cargas para el análisis estructural fueron obtenidas con pruebas de campo donde se midieron esfuerzos en puntos considerados críticos, en un remolque de 2.73 m de largo por 0.95 m de ancho mientras era conducido sobre una carretera irregular. Los esfuerzos en el remolque completo se obtuvieron utilizando un modelo de elementos finitos donde la junta con máximos esfuerzos fue identificada. Esta junta fue construida con un elemento tubular utilizando soldadura por fricción - agitación y posteriormente fue evaluada con pruebas de flexión. Utilizando el factor de impacto obtenido de las pruebas de campo, se realizó un análisis a fatiga de la junta. Se encontró que la resistencia de la junta es suficiente para soportar las cargas de operación del remolque.

Keywords : remolque; soldadura por fricción agitación; factor de impacto; aleación de aluminio 6063-T5.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )