Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
DYNA
Print version ISSN 0012-7353
Abstract
JUGEND, Daniel; LUIS DA SILVA, Sérgio; HENRIQUE SALGADO, Manoel and NAVAS LEONI, Juliene. La toma de decisiones en portafolio de productos: Métodos adoptados por las empresas innovadoras de Brasil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.208-213. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43916.
La gestión del portafolio de productos es una de las principales tendencias en estrategia de innovación y gestión de I+D. Este artículo tiene como objetivo presentar y analizar métodos que empresas de los sectores de productos electrónicos y de computadores adoptan para la toma de decisión de sus portafolios. Fue realizada una investigación tipo survey, la cual recolectó datos en 71 empresas que actúan en Brasil. Se notó que a pesar de que los métodos financieros, de investigación de mercado y de mapiamento son empleados por parte de las empresas para la toma de decisión en portafolio de productos, la mayoría de ellas se basa en las decisiones informales y de la alta gerencia. De esta manera, los resultados de esta investigación indican que además de los métodos formales, los aspectos de influencia de líderes y de poder también deben ser considerados al analizar y proponer prácticas de gestión relacionadas al portafolio de productos.
Keywords : desarrollo de productos; gestión del portafolio de productos; la toma de decisiones.