SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número190La toma de decisiones en portafolio de productos: Métodos adoptados por las empresas innovadoras de BrasilInspección de suelos radiantes mediante técnicas no destructivas: GPR Y IRT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

HERNANDO ACEVEDO, Cristian; FERNANDO DIAZ, Carlos  y  TORRES-MORENO, Yezid. Determinación de la carga topológica de un haz bessel-gauss mediante el patrón de difracción a través de una abertura triangular equilátera. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.214-220. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.43965.

La carga topológica de una onda electromagnética CT, está relacionada con su distribucion espacial en el frente de onda. Ondas electromagnéticas con un factor acimutal exp(ilq) en su fase, tienen CT entera (l=m) o no entera (l=M). Estas ondas electromagnéticas con un valor definido de carga topológica pueden ser producidas en el régimen visible utilizando máscaras tenedor holográficas generadas por computador. En este artículo se estudia mediante simulaciones numéricas la red triangular formada en el régimen de intensidad de Fraunhofer de haces Bessel-Gauss con CT entera y no entera que han difractado sobre una rendija en forma triangular para determinar su signo y su magnitud. También se presentan los resultados experimentales de la intensidad en campo lejano obtenidos al difractar una onda luminosa Bessel-Gauss con CT entera y no entera a través de una rendija triangular equilátera. Argumentos cualitativos parciales han sido expuestos para explicar el fenómeno de difracción de estos haces con carga topológica. Aquí se presentan argumentos cualitativos y cuantitativos que permiten explicar todos los resultados de la difracción por una abertura triangular de haces con carga topológica obtenidos ya sea por simulación numérica o mediante su realización experimental.

Palabras clave : Haz Bessel-Gauss; Carga topológica (CT) entera y no entera de la luz; Abertura triangular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )