SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número190Iron ore sintering. Part 3: Automatic and control systems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROJAS-SOLA, José Ignacio  e  MOLINO-DELGADO, Jesús. Diseño paramétrico tridimensional y análisis estático del primer malacate español utilizado para drenar agua de las minas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.190, pp.237-245. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.47123.

En el presente artículo se analiza en detalle la primera máquina malacate desarrollada en España utilizada para la extracción del mineral. Se trata de un privilegio de invención diseñado por Bernave Dombon en 1850. En particular, se ha realizado el diseño paramétrico 3D con ayuda de software específico (Catia v5 R21) de cada uno de los elementos que componen el conjunto. Asimismo, una vez obtenido el modelo 3D, se ha realizado un análisis funcional estático mediante técnicas de Ingeniería Asistida por Ordenador realizado gracias al concurso del software de análisis por elementos finitos Simulia Abaqus v6.14-1, basadas en el análisis de las deformaciones, desplazamientos y tensión de von Mises, comprobando que las mayores concentraciones de tensiones se producen en el eje y en la estructura que soporta el tambor, y que la mayor concentración de desplazamientos se encuentra también en el eje del tambor, aunque no se produce en ningún caso la rotura de los elementos, por lo que resulta un conjunto bien dimensionado.

Palavras-chave : patrimonio histórico industrial minero; malacate; ingeniería gráfica; ingeniería asistida por ordenador; análisis estático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )