Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
OCHOA-ORTIZ, Alberto et al. Problema de enrutamiento de vehículos basado en su capacidad para SPS utilizando cómputo ubicuo: Un enfoque de mercados emergentes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.20-26. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51141.
El problema de ruteo de vehículos bajo las limitaciones de capacidad y basado en computación ubicua desde una perspectiva relacionada con PSS (Producto-Servicio de Sistemas) para desarrollar configuraciones para el transporte urbano de mercancías es abordado. Éste trabajo considera las especificidades de la logística urbana bajo un contexto de mercados emergentes. En este caso, involucra: i) bajas competencias logísticas de los tomadores de decisiones; ii) la limitada disponibilidad de datos; y iii) restringido acceso a tecnología de alto desempeño para calcular rutas de transporte óptimas. Por lo tanto, se propone el uso de un software libre que proporciona soluciones de bajo costo (en tiempo y recursos). El artículo muestra la aplicación de los resultados de una herramienta de software basado en la Teoría de Grafos utilizado para analizar y resolver un CVRP (Capacitated Vehicle Routing Problem). Se utilizó el caso de una empresa local de distribución de alimentos situada en una gran ciudad de México. Sobre la base de una flora de vehículos pequeños, todos con las mismas especificaciones técnicas y una capacidad de carga comparable
Palabras clave : Teoría de grafos; rutas de vehículos; logística de la ciudad; computación ubicua y el sistema producto - servicio.