SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Problema de enrutamiento de vehículos basado en su capacidad para SPS utilizando cómputo ubicuo: Un enfoque de mercados emergentesMOORA versión difuso intuicionista para la selección de proveedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

DELGADO-MARTINEZ, Aida Mercedes  y  PANTOJA-TIMARAN, Freddy. Análisis estructural para la identificación de variables claves en la Ruta del Oro, Nariño Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.27-33. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45532.

Conforme a lo propuesto por Michael Godet, se realizó un ejercicio de análisis estructural para lograr una representación lo más cercana a la realidad y reducir su complejidad a las macrovariables esenciales en la investigación de turismo sostenible denominada "Ruta del Oro" en Nariño Colombia, la cual busca conjugar el patrimonio geológico minero con los demás recursos existentes en el medio. Se encontró que las macrovariables que determinan el sistema son la geología, la geomorfología y el clima; aquellas sobre las cuales es posible intervenir para equilibrarlo son el agua, la estructura territorial, la vegetación y en menor medida, el suelo; las macrovariables dependientes son el paisaje, los recursos culturales y la fauna. Estos resultados fueron contrastados con la cartografía e información disponible y trabajo en campo. Se concluye que las macrovariables de investigación y el rol identificado para cada una es el adecuado.

Palabras clave : variables de investigación; mapa de influencia dependencia; Ruta del Oro; Nariño Colombia; análisis estructural; ruta temática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )