SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191A relax and cut approach using the multi-commodity flow formulation for the traveling salesman problemShort-term generation planning by primal and dual decomposition techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PEREZ-SALAZAR, María del Rosario et al. Algoritmo genético para resolver el problema de localización de instalaciones capacitado en una cadena de tres eslabones para un centro de distribución dentro de un sistema de gestión de residuos sólidos en la región norte de Veracruz, México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.51-57. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51146.

México es el tercer consumidor mundial de Tereftalato de Polietileno (PET), sólo después de Estados Unidos y China. El PET es utilizado comúnmente para fabricar recipientes de plástico tales como botellas para bebidas y empaques para alimentos. Se puede argumentar que el principal problema con respecto a la contaminación generada por los residuos de PET radica en una inadecuada gestión de residuos sólidos. Proponemos un modelo de programación entera mixta del problema de localización de instalaciones capacitado y luego un algoritmo genético es desarrollado para optimizar este modelo. El problema se describe de la siguiente manera: dada la cantidad de PET generado en la región norte de Veracruz, México, considerando cinco ciudades y cada una como una fuente de generación única, un centro de recolección tiene que ser seleccionado entre un conjunto de lugares previamente determinados en la ciudad de Tempoal, Veracruz; con el fin de servir a un conjunto de puntos de demanda en el mercado re-uso; se asume que las demandas como parámetros de incertidumbre. El objetivo es minimizar el costo total del sistema.

Keywords : algoritmo genético; gestión de residuos sólido; problema de localización capacitado.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )