SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191Short-term generation planning by primal and dual decomposition techniquesOptimization of the distribution of steel pipes using a mathematical model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MARMOLEJO-SAUCEDO, José Antonio; RODRIGUEZ-AGUILAR, Román; CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón  and  SALAZAR-MARTINEZ, María Soledad. Eficiencia técnica de unidades de generación termoeléctrica mediante una frontera estocástica. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.63-68. ISSN 0012-7353.

Este trabajo presenta un modelo para obtener la frontera estocástica de la función de producción de una empresa mexicana de generación eléctrica. La frontera estocástica permite evaluar los niveles de eficiencia técnica del productor de energía respecto de los insumos utilizados. La generación eléctrica obtenida mediante generación térmica es muy costosa debido a la ineficiencia operativa de las centrales termoeléctricas. Hasta el momento, en México, la eficiencia técnica de las centrales termoeléctricas no ha sido estudiada para el Sistema Eléctrico Nacional. Por lo tanto, con la finalidad de conocer los niveles de productividad de la generación térmica, se realizó una aplicación de un modelo de frontera estocástica utilizando datos de panel de las centrales termoeléctricas del Sistema Eléctrico Mexicano para el periodo 2009-2013.

Keywords : Frontera estocástica; generación térmica; eficiencia técnica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )