SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Eficiencia técnica de unidades de generación termoeléctrica mediante una frontera estocásticaEfectos del compromiso gerencial y organización de equipos de trabajo en los beneficios del Kaizen: Etapa de planeación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

MATA-PEREZ, Miguel  y  SAUCEDO-MARTINEZ, Jania Astrid. Optimización de la distribución de tubería de acero mediante un modelo matemático. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.69-75. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51153.

El proceso de distribución suele representar más de dos terceras partes de los costos logísticos de la compañía y más del 20% del costo total de los bienes transportados. Es por ello que es vital para la empresa optimizar dicho costo. Una empresa productora de aceros ubicada en Monterrey, debe distribuir sus productos a múltiples clientes localizados a lo largo del país. En la actualidad dicha actividad es realizada mediante conocimientos empíricos, ocasionando que se subutilicen los recursos y generando altos costos de distribución. La empresa requiere realizar dicho proceso en forma más eficiente. Este artículo presenta un modelo de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos (VRP), para la distribución de tubería pesada tomando en cuenta las características propias de la empresa, tales como: flota heterogénea y rentada, embarque de múltiples productos, entregas divididas y ciclos abiertos (las rutas no necesariamente terminan en el depósito).

Palabras clave : Problema de ruteo de vehículos; optimización combinatoria; distribución de tubería pesada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )