SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191Optimization of the distribution of steel pipes using a mathematical modelA framework to evaluate over-costs in natural resources logistics chains author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

OROPESA-VENTO, Midiala; GARCIA-ALCARAZ, Jorge Luis; RIVERA, Leonardo  and  MANOTAS, Diego F.. Efectos del compromiso gerencial y organización de equipos de trabajo en los beneficios del Kaizen: Etapa de planeación. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.76-84. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51157.

Este trabajo presenta un análisis de los efectos que tienen el compromiso gerencial y la organización de equipos de trabajo en los beneficios de la implementación del kaizen en las empresas industriales durante su etapa de planeación. Para buscar la información se aplicaron 200 cuestionarios a 68 empresas distribuidas en los estados de Tabasco, Sinaloa y Chihuahua en México y también en la provincia de Camagüey. Cuba. Para obtener un modelo de ecuaciones estructurales explicativo de los efectos, se utilizó la metodología de mínimos cuadrados parciales usando WarpPLS 4.0. Los resultados obtenidos muestran que cuando existe un alto compromiso gerencial se tiene impactos positivos en los beneficios económicos y competitivos de las empresas. Asimismo, la organización de equipos de trabajo tiene impactos positivos sobre los beneficios competitivos y estos a su vez sobre los beneficios económicos obtenidos. Como resultado de este estudio se muestra el impacto que tienen determinados factores críticos de éxito del Kaizen, en los beneficios de implementación del mismo, elemento primordial para su sostenibilidad en el tiempo.

Keywords : kaizen; compromiso gerencial; organización de equipos de trabajo; mínimos cuadrados parciales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )