SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Efectos del compromiso gerencial y organización de equipos de trabajo en los beneficios del Kaizen: Etapa de planeaciónEl papel de los proveedores de servicios de abasto para la competitividad de México como una región de abastecimiento internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

PEREZ-SALAS, Gabriel; GONZALEZ-RAMIREZ, Rosa G.  y  CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón. Un marco de referencia para evaluar los extra-costos en cadenas logísticas de recursos naturales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.85-92. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.51158.

Las barreras y aranceles al comercio exterior han disminuido significativamente gracias a los acuerdos multilaterales y los mecanismos de integración entre las naciones. Los costos logísticos representan una proporción significativa del precio final de los artículos, especialmente de los commodities. Por esta razón, minimizar los costos logísticos es un desafío importante para las naciones para fomentar la competitividad del comercio exterior y en particular para aprovechar la renta de los recursos naturales. En este artículo, proponemos un marco de referencia integral para la medición de costos logísticos, enfocado en determinar los extra-costos que resultan por procedimientos ineficientes y la falta de políticas públicas y regulaciones de las entidades públicas. Estos elementos no han sido considerados en la literatura, y este artículo aborda esta brecha. Como caso de estudio, presentamos la aplicación del marco de referencia para estimar los extra-costos en algunas cadenas logísticas de recursos naturales en Bolivia. Se presenta una discusión de los resultados encontrados, así como recomendaciones para trabajo futuro.

Palabras clave : Recursos Naturales; Cadenas logísticas; Comercio exterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )