SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191The role of sourcing service agents in the competitiveness of Mexico as an international sourcing regionR&D best practices, absorptive capacity and project success author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RAMIREZ, Oscar; BETANCUR, Carolina; HOYOS, Bibian  and  NARANJO, Carlos. Modelado del equilibrio líquido-vapor CO2-crudo pesado colombiano con análisis SARA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.103-108. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.42308.

La solubilidad del CO2 en un crudo pesado colombiano fue calculada usando la ecuación cúbica de estado de Peng-Robinson y la correlación de Lee-Kesler. El crudo fue representado como una mezcla de pseudo-componentes y para cada uno de ellos se calcularon las propiedades termodinámicas y críticas. Los resultados obtenidos en la representación del crudo con cuatro, cinco y seis pseudo-componentes muestran que todas las representaciones producen resultados similares y por lo tanto el uso de cuatro pseudo-componentes es suficiente y tiene un costo computacional más bajo. Fueron obtenidos excelentes resultados al comparar los datos experimentales y calculados. Para este sistema es suficiente tener una completa caracterización del análisis SARA y usar cuatro pseudo-componentes para modelar adecuadamente el equilibrio líquido-vapor de CO2-crudo pesado.

Keywords : Ecuación de estado; pseudo-componente; análisis SARA; crudo; solvente; equilibrio de fases.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )