SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191El papel de los proveedores de servicios de abasto para la competitividad de México como una región de abastecimiento internacionalBuenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D+i, capacidad de absorción de conocimiento y éxito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RAMIREZ, Oscar; BETANCUR, Carolina; HOYOS, Bibian  y  NARANJO, Carlos. Modelado del equilibrio líquido-vapor CO2-crudo pesado colombiano con análisis SARA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.103-108. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.42308.

La solubilidad del CO2 en un crudo pesado colombiano fue calculada usando la ecuación cúbica de estado de Peng-Robinson y la correlación de Lee-Kesler. El crudo fue representado como una mezcla de pseudo-componentes y para cada uno de ellos se calcularon las propiedades termodinámicas y críticas. Los resultados obtenidos en la representación del crudo con cuatro, cinco y seis pseudo-componentes muestran que todas las representaciones producen resultados similares y por lo tanto el uso de cuatro pseudo-componentes es suficiente y tiene un costo computacional más bajo. Fueron obtenidos excelentes resultados al comparar los datos experimentales y calculados. Para este sistema es suficiente tener una completa caracterización del análisis SARA y usar cuatro pseudo-componentes para modelar adecuadamente el equilibrio líquido-vapor de CO2-crudo pesado.

Palabras clave : Ecuación de estado; pseudo-componente; análisis SARA; crudo; solvente; equilibrio de fases.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )