SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Modeling of CO2 vapor-liquid equilibrium in Colombian heavy oil using SARA analysisTechnologies for the removal of dyes and pigments present in wastewater. A review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VICENTE-OLIVA, Silvia; MARTINEZ-SANCHEZ, Ángel  e  BERGES-MURO, Luis. Buenas prácticas en la gestión de proyectos de I+D+i, capacidad de absorción de conocimiento y éxito. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.109-117. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.42558.

El modo en que se gestionan los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las empresas puede ser diferente en función del tamaño o de la intensidad tecnológica con la que operen. Los proyectos de I+D+i se caracterizan por su alta incertidumbre técnica y económica. Y su realización constituye un proceso de aprendizaje aunque su objetivo fuera alcanzar los resultados previstos en la planificación. Los resultados del estudio de una muestra de 71 empresas españolas evidencian que las buenas prácticas en gestión de proyectos de I+D+i promueven la innovación de dos maneras. Primeramente, el grado de uso de las buenas prácticas está relacionado positivamente con la capacidad de absorción de conocimiento en la organización (CAC) y, a su vez, ésta influye en el éxito de los proyectos.

Palavras-chave : gestión de la innovación; dirección de proyectos de I+D; capacidad de absorción; éxito de proyectos de I+D+i; aprendizaje organizacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )