SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Compromise solutions in mining method selection - case study in colombian coal miningCrN coatings deposited by magnetron sputtering: Mechanical and tribological properties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PERALTA-ALVAREZ, María-Estela; AGUAYO-GONZALEZ, Francisco; LAMA-RUIZ, Juan-Ramón  e  AVILA-GUTIERREZ, María Jesús. MGE2: Un marco de referencia para el diseño de la cuna a la cuna. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.137-146. ISSN 0012-7353.  http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v82n191.43263.

El diseño y la ecología son temas cruciales en el sector industrial. Los productos están sometidos a revisiones constantes para sobrevivir en el mercado y a optimizaciones que los mantienen bajo los límites de impacto sobre el planeta. Las decisiones acerca de un nuevo producto afectan su ciclo de vida, los consumidores, y sobre todo el medio ambiente. Con el fin de lograr soluciones de calidad, Eco - eficacia debe considerarse, por lo tanto, en el diseño de un proceso, su desarrollo de productos y el sistema asociado. Una metodología ordenada es esencial para ayudar a la creación de productos que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios y los requisitos medioambientales actuales, bajo los paradigmas que crean valor ambiental. Hasta la fecha, la industria ha desarrollado técnicas en un intento de abordar estas expectativas bajo la cuna a la cuna (C2C), que está vagamente estructurada alrededor de los marcos conceptuales y técnicas de diseño. El presente trabajo describe un nuevo marco que abarca todas las etapas de diseño, y permite la interacción bajo un conjunto de principios desarrollados por C2C. En virtud de este nuevo e innovador paradigma surge el Modelo de Genómica de Eco- innovación y el diseño ecológico, propuesto como una metodología para el diseño de productos que satisfagan las necesidades individuales y colectivas, y que permite el diseño de productos respetuosos del medio ambiente, mediante su integración en el marco de las normas ISO de Análisis de Ciclo de vida (ACV), el ecodiseño, ecoetiquetado y la certificación C2C.

Palavras-chave : Ecodiseño; Sostenibilidad; Ecología Industrial; Análisis de ciclo de vida; Eco-efectividad; Eco-innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )