SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Weibull accelerated life testing analysis with several variables using multiple linear regressionStudy of the behavior of sugarcane bagasse submitted to cutting índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SANTOS, Silvana Duarte-dos; PEREIRA-MORO, Antonio Renato  e  ENSSLIN, Leonardo. Estado del arte de los costos ergonómicos como un criterio para la evaluación y mejora del desempeño organizacional en la indústria. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.163-170. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.43733.

Esta investigación tuvo como objetivo seleccionar de una manera estructurada, artículos relevantes con reconocimiento científico y, al mismo tiempo, identificar las características de las publicaciones que puedan contribuir científicamente para el enriquecimiento del tema propuesto. El tema objeto de estudio se dirige a la gestión de los costos como herramienta ergonómica de evaluación del desempeño en la industria. El trabajo se caracteriza como exploratorio-descriptivo, de naturaleza teórico-ilustrativa, y tiene como instrumento teórico de intervención el Development Process-Constructivist (Proknow-C). Como resultado de este proceso se encontró: a) un portafolio de 16 artículos, alineados con la opinión adoptada por los investigadores, que sirvieron como marco teórico básico de esta investigación; b) el diario Journal Applied Ergonomics como aquella que tiene el mayor número de trabajados en el Portafolio Biblioteca; c) Ergonomics, Costs y Evaluation, como las palabras-clave más frecuentes. Los estudios seleccionados por metodología indican que proyectos de ergonomía exitosas resultaron en reducción sustancial de los costes de producción con una ganancia económica y financiera consecuente para la industria.

Palavras-chave : Evaluación del Desempeño; Costos; Ergonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )