SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Estudio del comportamiento del bagazo de caña de azúcar sometido a corteEvaluación de la cinética de oxidación y remoción de materia orgánica en la autopurificación de un río de montaña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

LOPEZ-BERZOSA, David; PABLOS-HEREDERO, Carmen de  y  FERNANDEZ-RENEDO, Carlos. Contribución del análisis de la eficiencia técnica a la mejora en la gestión de servicios. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.176-182. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.44455.

La eficiencia técnica mide la habilidad que tiene un sistema a la hora de maximizar su resultado sometido a restricciones en recursos. En este trabajo se proporcionan métodos formales para cuantificar la eficiencia técnica y se analiza la influencia de las estructuras organizativas y procesos internos en la eficiencia técnica observada. El análisis empírico se aplica a la calidad en la prestación de servicios de donación y trasplante. Se muestra una relación positiva entre los niveles relativos a los indicadores de calidad y la eficiencia técnica observada en las unidades de donación y trasplante de los 11 hospitales analizados. Por tanto, altos niveles en los indicadores de calidad son condición necesaria para obtener un elevado nivel de prestación de servicio.

Palabras clave : servicios sanitarios; eficiencia técnica; indicadores Baldrige; donación; trasplante; calidad; servicio; procesos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )