SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número191Contribución del análisis de la eficiencia técnica a la mejora en la gestión de serviciosValoración de la percepción de confort en personas con amputación transfemoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RIVERA-GUTIERREZ, Jorge Virgilio. Evaluación de la cinética de oxidación y remoción de materia orgánica en la autopurificación de un río de montaña. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.183-193. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.44557.

El estudio se basa en la determinación de las tasas cinéticas y la evaluación de la autopurificación del río Frío, debido a la captación de la carga orgánica. Las tasas cinéticas se calcularon aplicando métodos diferenciales y logarítmicos sobre las concentraciones de las determinantes de calidad del agua presente en cada uno de los (7) tramos del río. El sistema hídrico recupera fácilmente la cantidad de oxígeno, , solo que recibe, 27.7 Ton. d-1, de carga orgánica, haciendo que se mantengan altas concentraciones de carbono, amonio y sedimentos. La Longitud de Influencia de vertidos, LIV- DBO arrojó una media por tramo de 10 Km, comparado con 3 Km por tramo, significa que el río no puede autopurificarse por que necesita más longitud de recorrido. El estudio ilustra la modelación de las determinantes de calidad, desarrolladas por el Qual2K, usando las tasas calculadas.

Palabras clave : Autopurificación; Ríos de montaña; Modelado; Reaireación; Nitrificación; Sedimentación; Desoxigenación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )