SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191Evaluation of the kinetics of oxidation and removal of organic matter in the self-purification of a mountain riverThe water budget and modeling of the Montes Torozos' karst aquifer (Valladolid, Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RAMIREZ-PATINO, Juan Fernando; GUTIERREZ-ROA, Derly Faviana  and  CORREA-ESPINAL, Alexander Alberto. Valoración de la percepción de confort en personas con amputación transfemoral. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.194-202. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.44700.

Históricamente, el diseño y ajuste de prótesis es un proceso lento de ensayo y error que depende de la experiencia del protesista. Por lo tanto, una definición clara del concepto de confort es importante para diseñar prótesis cómodas y para el conocimiento de los factores que le contribuyen. Sin embargo, actualmente no existen métodos estandarizados para medir adecuadamente el confort cuando se usan prótesis. Este estudio identifica los factores que subyacen en el concepto de confort al usar prótesis. 41personas con amputación transfemoral completaron un cuestionario para evaluar la percepción de confort y analizar la influencia de seis factores. Se encontró un modelo significativo que clasifica correctamente el 84,9 % de los casos, lo que permite predecir si el paciente siente confort durante el uso de la prótesis. Aunque todos los factores fueron significativos, los factores que más influyen en la percepción de confort fueron funcionalidad y dolor.

Keywords : rehabilitación; amputados transfemorales; prótesis; confort.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )