SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue191The water budget and modeling of the Montes Torozos' karst aquifer (Valladolid, Spain)Effect of cellulose nanofibers concentration on mechanical, optical, and barrier properties of gelatin-based edible films author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

JIGENA-ANTELO, Bismarck; VIDAL, Juan  and  BERROCOSO, Manuel. Determinación de las constituyentes de marea en las Islas Livingston y Decepción (Islas Shetland del Sur, Antártida), usando series temporales anuales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.191, pp.209-218. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v82n191.45207.

Se presenta un estudio detallado de las constituyentes de marea en las islas Livingston y Decepción (Antártida), obtenidas en las estaciones mareográficas LIVMAR y DECMAR. Los datos fueron tomados con mareógrafos de sensores de presión. Los cálculos se realizaron a partir de series de marea de largo período, con 798 días de observación, aplicando el método de análisis armónico por mínimos cuadrados. Los resultados obtenidos mejoran trabajos previos en la región, se han obtenido setenta constituyentes, siendo 19 las más representativas con amplitudes superiores a 1 cm y un aporte del 93% de la energía de la onda. En ambas estaciones se confirma que la marea tiene un régimen mixto de comportamiento semi-diurno. Los benchmark de referencia de mareógrafos (TGBM) se encuentran enlazados a las redes geodésicas de control vertical y horizontal de la Antártida, que es de gran importancia para trabajos geodésicos, oceanográficos e hidrográficos en la zona.

Keywords : Antártida; constituyentes de marea; análisis armónico; estación de mareas; series de marea; marea; Isla Decepción; Isla Livingston; Base Antártica Española.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )